Thursday, March 12, 2009

"La libertad es costosa. Debemos estar dispuestos a pagar su alto precio, o a acostumbrarnos a vivir sin ella". José Martí

"ESTUDIO DE LA U.C.V."

EL REGISTRO ELECTORAL VIGENTE EN VENEZUELA ES INVIABLE


1. Marco General de Referencia.
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Las leyes existentes en el país establecen, que para inscribirse en el Registro Electoral Permanente (REP), se deben tener 18 años.
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La población venezolana, por grupos de edad, va variando en el tiempo. En líneas generales puede aceptarse que, en la medida que pase el tiempo y la población envejezca, el porcentaje de personas con 18 años y más, tenderá a aumentar. Hasta el momento en que la población crezca, el número de personas con esas características será mayor.
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Establecen las leyes vigentes que para aparecer en el REP, es necesario que cada persona se inscriba. Legalmente no es posible que una persona sea inscrita por otra o por una institución pública.
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Normalmente, en cualquier país del mundo, hay un conjunto de personas que no se inscriben en el Registro Electoral. La razones para ello son múltiples; en primer término, hay grupos de personas con problemas de salud (mentales u otros), que no están capacitados para ejercer el derecho a participar en elecciones y por lo tanto no se inscriben en el REP. En segundo término, hay grupos de personas que residen en sitios alejados de aquellos donde están localizados los centros de votación y, en consecuencia, pierden el interés en inscribirse.
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En tercer lugar, existe un grupo de personas que, por diversas razones, deciden no participar en ninguna elección.
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Por estas razones, no hay país en el mundo, en el cual estén inscritos en el REP, más del 70% de sus pobladores autorizados por la ley.
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Con base en estas normas, para determinar el número posible de habitantes inscritos en el REP, es necesario contar con el detalle de la edad de los pobladores de cada municipio o parroquia. Los Censos del país siempre han presentado este detalle; no obstante, en el año 2001, el Censo muestra un grupo de edad entre 15 y 19 años; es decir, incluye en este grupo a personas con 18 y 19 años, lo cual obliga a llevar a cabo un análisis que permita identificar este conjunto para separarlo y poder determinar el conjunto total de personas con 18 y más años, en cada una de las entidades federales que se desee evaluar.
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Para lograr el objetivo de identificar, a nivel de municipios o parroquias, su población por grupos de edad, es necesario llevar a cabo un análisis y proyección un tanto complejo.
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La población venezolana está distribuida entre los 23 Estados del país y el Distrito Capital. En cada uno de ellos, su población se distribuye entre sus municipios o parroquias.
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La dinámica de la distribución, a través del tiempo, es característica de cada entidad y va cambiando. Este hecho determina que la proyección de la población, de cualquier país y sus componentes espaciales, requiera un modelo adecuado; si se intentara realizar dicha proyección aplicando la dinámica identificada de cada componente por separado, se llegaría a resultados incompatibles con la realidad nacional. Es decir, la sumatoria de la población de los componentes de un conjunto dado, extensión espacial determinada, conduciría a valores distorsionantes del conjunto global.
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Este hecho exige la utilización de un modelo que permita superar los inconvenientes señalados; para lograr una proyección integral, eficiente y objetiva, se debe usar el Modelo de Participación en los cambios (Shift and Share Analysis), diseñado por Edgar S. Dunn Jr. Su versión inicial fue publicada en Papers and Proceedings of the Regional Science Association, Volume VI, 1960. (Estados Unidos de América).
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El análisis y proyección de la población venezolana, para cada uno de sus 23 Estados, el Distrito Capital y cada uno de los municipios de dichos Estados y cada parroquia del Distrito Capital y el Estado Vargas, para el año 2008, ha requerido la realización de tres etapas, a saber:
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a) Análisis y proyección de la población total de Venezuela.
b) Análisis y proyección de la población de cada uno de sus Estados y el Distrito Capital.
c) Análisis y proyección de la población de cada uno de los municipios de cada Estado y de
cada parroquia del Distrito Capital y el Estado Vargas, por grupos de edad.
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2. Primera Etapa. Análisis y Proyección de la Población Total de Venezuela.
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Nuestra población ha venido creciendo desde el inicio de su vida como nación. En el último medio siglo pasó de 5,0 a 23,1 millones de personas; es decir, se cuadruplicó en 51 años. Durante ese período su tasa de crecimiento fue de 3,03 %/anual.
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En el Cuadro Nº 2-1, pueden apreciarse los valores para cada uno de los años en los cuales se llevó a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda.
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La velocidad de crecimiento de nuestra población fue decreciendo a lo largo de los 51 años representados en el Cuadro anterior.
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Pueden apreciarse en el Cuadro Nº 2-2, las tasas de variación anual de la población venezolana, en cada uno de los períodos en que tuvieron lugar los Censos.
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Nótese que las tasas de crecimiento poblacional han venido decreciendo de manera continua. Esto es el resultado de los cambios culturales a lo largo de los años, lo cual ha hecho que el número de hijos por pareja haya venido disminuyendo; esta situación tiene impacto tanto en el número total de habitantes, como en la edad de todos ellos.
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Puede apreciarse que, a medida que transcurre el tiempo, la tasa de variación de las tasas de crecimiento (velocidad de cambio) ha ido en aumento hasta el año 1990; entre 1990 y 2001, dicha velocidad disminuyó, lo cual permite esperar que las tasas de crecimiento disminuyan menos a partir de entonces; en otras palabras, se tiende a llegar a una cierta estabilización en el mediano plazo.
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En el Cuadro Nº 2-3, se muestra la velocidad de decrecimiento de las tasas de variación de la población venezolana, elemento fundamental para la determinación de dichas tasas en el futuro, base para la proyección de la población total entre 2001 y 2008 o para períodos diferentes.
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Con base en las tasas contenidas en el Cuadro anterior, es posible calcular las tasas de crecimiento de la población, para el período 2001-2008, año para el cual nos interesa proyectar la población venezolana, con motivo de las elecciones regionales que tendrán lugar el 23 de Noviembre.
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En la búsqueda de enfoques objetivos y convenientes para determinar las tasas de crecimiento poblacional apropiadas, identificamos dos posibilidades:
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a) Si se aplica la tasa de decrecimiento correspondiente al período (50-61) a (90-2001); la tasa de variación poblacional resultante, para el período 2001- 2008, es de 2,0295/año. Al usar esta tasa la población en Diciembre de 2008, sería de 26.535.700 habitantes.
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b) Si se aplica la tasa de decrecimiento correspondiente al período (81-90) a (90-2001); la tasa de variación resultante, para el período 2001-2008, es de 2,1079/año. Al usar esta tasa la población en Diciembre de 2008, sería 26.678.800 habitantes.
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Entre estas dos opciones, es más conveniente escoger la segunda. Ello nos asegura la presencia del decrecimiento paulatino, de la disminución del decrecimiento de las tasas de crecimiento poblacional; en otras palabras, es un enfoque conservador de la disminución de las tasas de crecimiento poblacional.
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Las cifras reales ponen de relieve que la población venezolana ha venido creciendo cada vez menos, a lo largo de los años. Las tasas de crecimiento futuras, no podrán aumentar, a menos que se introduzcan en el país pobladores con características diferentes a las que siempre ha tenido nuestra población. Es decir, a menos que se produzca una inmigración de pobladores de otros países.
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3. Segunda Etapa. Análisis y Proyección de la Población de cada uno de sus Estados y el Distrito Capital.
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El Cuadro Nº 3-1, contiene la población venezolana, distribuida entre sus 23 Estados y el Distrito Capital, durante los años 1981, 1990, 2001 y la proyección realizada para 2008. En todos lo casos el número de pobladores corresponde al 31 de Diciembre.
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La proyección de la población por entidades federales, para el año 2008, se realiza con base en la dinámica correspondiente al período 1981-2001. Esta decisión se toma una vez que se analiza la dinámica correspondiente a los períodos 1981-1990, 1981-2001 y 1990-2001, basándonos en el Modelo de Participación en los Cambios.
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Utilizar la dinámica escogida significa que estamos aceptando el comportamiento, distribución de la población entre las entidades federales, durante el período más largo disponible; es decir, tomando en consideración las influencias de más largo plazo en la conformación de la dinámica resultante.
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Durante este período (1981-2001), las entidades con menor dinámica poblacional son, en orden descendente: Distrito Capital, Estado Sucre, Estado Vargas, Estado Trujillo, Estado Táchira, Estado Falcón, Estado Mérida, Estado Guárico y Estado Amazonas.
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Durante el período 1981-1990, las entidades con menor dinámica poblacional son, en orden descendente: Estado Sucre, Estado Vargas, Estado Trujillo, Distrito Capital, Estado Falcón, Estado Táchira, Estado Monagas, Estado Guárico, Estado Mérida y Estado Amazonas.
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Durante el período 1990-2001, las entidades con menor dinámica poblacional son, en orden descendente: Distrito Capital, Estado Sucre, Estado Vargas, Estado Miranda, Estado Táchira, Estado Trujillo, Estado Mérida, Estado Delta Amacuro, Estado Portuguesa y Estado Amazonas.
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Todas estas entidades presentan dinámica negativa en la velocidad de crecimiento de sus tasas poblacionales.
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Es de interés señalar que en el período 1990-2001, tres entidades nuevas aparecen con dinámica
poblacional decreciente; ellas son: Miranda, Delta Amacuro y Portuguesa. Por el contrario, tres dejan de tener presencia en este grupo: Falcón, Guárico y Monagas (esta última solo tiene presencia entre 1981 y 1990).
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En cuanto a las entidades con dinámica poblacional creciente, durante el período 1981-2001, se encuentran, en orden descendente: Estado Zulia, Estado Carabobo, Estado Bolívar, Estado Anzoátegui, Estado Barinas, Estado Monagas, Estado Apure, Estado Miranda, Estado Lara, Estado Portuguesa, Estado Cojedes, Estado Aragua, Estado Yaracuy y Estado Delta Amacuro.
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Estas menciones contribuyen a verificar el crecimiento poblacional de todas las entidades federales, durante el período de proyección (2001-2208). En efecto, el crecimiento poblacional de las entidades federales con mayor dinámica, entre 2001 y 2008, se muestran en el Cuadro Nº 3-2, a continuación.
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Estas ocho entidades federales, concentraron el 67,33% del crecimiento poblacional total del país, entre 2001 y 2008.
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4. Tercera Etapa. Análisis y Proyección de la Población de cada uno de los Municipios de cada Estado y de cada Parroquia del Distrito Capital y el Estado Vargas, por grupos de edad.
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Esta etapa, la más laboriosa de todas, utiliza la dinámica de variación de la población de cada municipio de cada Estado y cada parroquia del Distrito Capital y Estado Vargas, por grupos de edad, entre los años 1990 y 2001. Como en la Segunda Etapa, se utiliza el enfoque proporcionado por el Modelo de Participación en los Cambios.
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Debido a que entre 1990 y 2001 se crearon varios municipios o parroquias, en diversas entidades federales, ha sido necesario identificar de cuales otros se tomó su población, de modo de poder determinar el número de pobladores así como sus características, referentes a distribución por edad. De ese modo se hizo imprescindible determinar la población que existía en las áreas espaciales de esos nuevos municipios, ya que de lo contrario era imposible utilizar el
Modelo de Participación en los Cambios, para realizar el análisis de dinámica poblacional.
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La dinámica utilizada, para el análisis y proyección poblacional de todos los municipios y/o parroquias, corresponde al período 1990-2001; es muy probable que a partir de entonces, en los
años que siguen al 2001, prevalezca esta dinámica.
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En la versión completa del estudio se presentan los detalles para cada uno de los Municipios de cada Estado; en esta versión, Versión Sintética, nos limitamos a presentar los resultados para cada uno de los Estados y el Distrito Capital.
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En el Anexo Nº 1, se muestran dichos resultados, por Estados, así como por grupos de edad. Puede apreciarse la distribución de la población por grupos de edad, así como también la síntesis para todo el país.
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Nótese que de acuerdo con el CNE, en el país habían 16.266.876 personas inscritas en el REP; en Diciembre de 2007, los resultados del estudio concluyen que el número de personas con 18 años y más de edad, para el 31/12/2008, es de 16.885.853 (el 63,3% de la población venezolana). Esto significa que el REP contiene el 96,33% de la población que, de acuerdo con la Ley, puede inscribirse.
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No puede haber duda que inscribir un porcentaje tan elevado de personas en el REP, no es realista.
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Este porcentaje aumenta aún más para este año; de acuerdo con las cifras publicadas, el REP tiene inscritas, para Agosto de este año 2008, 16.887.734 personas. Esto significa que 100,01% de los pobladores con edad apropiada para inscribirse, está inscrita.
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Al aplicar el porcentaje de 70% de inscritos, el cual es característico en casi todo el mundo, excepción hecha de Cuba y otros países de similar situación política, resulta que el número de inscritos no debería ser mayor a 11.820.100; es decir, que el exceso de inscritos alcanzaría a 5.067.634 personas.
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Si se acepta que el porcentaje de inscritos pudiera llegar a 80% de las personas con 18 años y más, lo cual representaría una situación muy especial, reflejo de la extraordinaria voluntad de los venezolanos a tener capacidad de expresar su voluntad política, el máximo número de inscritos llegaría a 13.508.682.
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Al comparar este valor con el número de inscritos que el CNE dice tener en el REP, se concluye que hay un exceso de 3.378.752 personas. Este exceso constituye un número de votos “virtuales”, disponible para llevar a cabo cualquier manipulación que consideren necesaria en alguna votación.
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Los Anexos 2, 3, 4 y 5, presentan la síntesis poblacional de cada uno de los Estados y permiten determinar el número de votos “virtuales” correspondiente a cada uno de ellos.
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En el Cuadro Nº 4-1, se presenta el resumen del porcentaje que el número de inscritos en el REP, para Diciembre de 2007, en cada Estado, representa de su población de 18 y años y más; igualmente, se presenta el exceso de personas inscritas, aceptando que no más del 80% de su población en capacidad legal de inscribirse, esté realmente inscrita.

5. Conclusiones.
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Los resultados constituyen una base para exigir que el CNE proceda a revisar el REP. No es posible que con una población de 26,7 millones de habitantes, donde el porcentaje de personas con 18 años y más no es superior a 63,3%, tal y como ha sido demostrado, el Registro Electoral Permanente alcance el número que, de acuerdo con la información publicada por el CNE, llegue a 16,9 millones de personas.
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Es perfectamente lógico que el porcentaje de inscritos en el REP venezolano, no supere los 13,5 millones que constituyen el 80% de la población con capacidad legal para inscribirse.
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Los interesados en defender el número irreal de inscritos, podrían aducir que la población venezolana es superior a los 26,7 millones de habitantes, que nuestro estudio ha identificado. La pregunta lógica que surge ante esta posición irresponsable, es: ¿De donde provendría el número de habitantes que serían necesarios para justificar el número de votantes virtuales?
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¿Son extranjeros? ¿Se nacionalizaron? ¿Quién los nacionalizó? ¿Quién los inscribió en el REP?. ¿Dónde están radicados? ¿Cuáles son sus direcciones? ¿Se cometieron delitos en estos procesos?.
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Es necesario que un grupo de venezolanos con conocimientos legales suficientes, asuma la responsabilidad de lograr que el CNE acepte revisar el REP. De no lograr este objetivo, es imprescindible solicitar al Tribunal Supremo de Justicia que ordene al CNE proceder a realizar la revisión.
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Si tampoco el TSJ acepta la exigencia de los venezolanos con derechos legales existentes, será necesario identificar caminos eficientes para lograr la objetividad y legalidad del REP venezolano, que hoy es una falacia inaceptable para el país, ya que constituye la base para permitir la manipulación constante de las elecciones.




Robert Alonso

robertalons.vip@gmail.com http://www.mrr.name/ http://twitter.com/RobAlonso

XXXXXXXXEL MANIFIESTO
XXXXXXDE LA NUEVA LUCHA


XXXXX(“MANIFIESTO DE LA LIBERACIÓN”)

I. EL ÚNICO OBJETIVO

El único objetivo de esta nueva lucha es erradicar de suelo patrio a los regímenes que nos han mancillado la libertad y los más elementales derechos consagrados a la humanidad.

II. EL CAMINO HACIA ESE ÚNICO OBJETIVO

Unir a nuestra sociedad civil en torno a una nueva lucha: la resistencia no-violenta cuyo fin será la sublevación cívica, activa, generalizada y sostenida; la cual, a su vez, busca provocar la insurrección (implosión) militar necesaria para deponer al enemigo apátrida del poder.

III. AL FINALIZAR LA LUCHA

Al finalizar la lucha para defenestrar a los regímenes deslegitimados y traidores, se instalaría en nuestros países un gobierno cívico-militar que pondría orden en la sociedad, haría justicia y sentaría las bases para la redacción de una nueva constitución con la participación de todos las fuerzas vivas democráticas existentes.

IV. CARACTERÍSTICAS DEL ENEMIGO

Debemos comenzar por conocer y entender al enemigo como un ente apátrida y traidor que no conoce fronteras, que desconoce la piedad y que empleará todos los medios disponibles para justificar su único fin: mantenerse firme y eternamente en el poder, en pro de su beneficio personal y el de unos pocos.

Para el enemigo es mantenerse en el poder o morir. No hay otra. Estamos hablando de una muerte física, ya no política. Hugo Chávez, por ejemplo, está consciente de que el día en que él pierda el poder, perderá la vida física porque no podrá mantener la seguridad que hoy le ofrece su régimen. Para el enemigo es seguir “comiendo gallina”, so pena de “morir arponeado”.

Ante tal contrincante no hay tregua. No hay posibilidades de entendimiento... de diálogo ni de esperanzas de eliminarlo por medio de la vía electoral. A un enemigo así hay que sacarlo con fuego: el fuego de la sublevación cívica, activa, generalizada y sostenida que desemboque, irremediablemente, en una insurrección militar.

V. CON QUÉ CUENTA EL TIRANO

El tirano tiene dos grandes recursos: dinero y armamento militar, precisamente con lo que no cuenta la sociedad civil. Para nosotros, el enemigo es invencible en el campo militar, en el campo de la violencia. La violencia le es de su absoluto monopolio, su mayor aliado, de ahí la necesidad de luchar en un plano diferente, donde él no cuente con recurso alguno.

El enemigo, además, tiene el apoyo incondicional de la llamada “comunidad internacional”, porque allá afuera se es alérgico a los cambios radicales que pudieran poner en peligro a sus propios intereses. Por ejemplo, una desestabilización sostenida del régimen actual en Venezuela, desestabilizaría el mercado energético a nivel mundial, lo que traería un instantáneo dolor de cabeza en los ámbitos políticos y económicos en los países industrializados del llamado “Primer Mundo”.

Para eliminar ese apoyo incondicional del cual hoy son acreedores estos regímenes, debemos afectar – sostenidamente – los intereses internacionales y para eso, la mejor manera es “embasurando” al país oprimido mediante una paralización total, absoluta y sostenida... a través de la sublevación cívica no violenta. Un verdadero, efectivo y sostenido PARO GENERAL.

Una vez que la “comunidad internacional” entienda que el desbarajuste se mantendrá indefinidamente en el país convulsionado mientras las existentes autoridades estén frente al poder y que la sociedad civil de ese país no tiene la más mínima intención de amainar la resistencia, otro gallo le comenzará a cantar al régimen y esa “comunidad internacional” cambiará inmediatamente de bando, colocándose del lado de la inminentemente nueva opción de poder, es decir: del lado del pueblo sublevado.

VI. CON QUÉ NO CUENTA EL TIRANO

El enemigo no cuenta con el apoyo incondicional de la inmensa mayoría del pueblo, así parezca lo contrario en regímenes en los cuales se ha implantado el terror como un método de “seguridad ciudadana” y existe una doble moral, donde cada quien lleva puesta una careta. Una vez que ese pueblo mayoritario explote de manera generalizada y sostenida, no habrá forma de controlarlo. Los tiranos lo saben y le temen a las sublevaciones.

Precisamente, la carencia del enemigo es nuestra mayor herramienta. Nosotros contamos con ese pueblo mayoritario: ¡nuestro gran ejército! Es a ese pueblo a quien debemos comprometer en la lucha de resistencia no-violenta.

Si bien el enemigo cuenta, por ahora, con el apoyo internacional, ese apoyo es efímero y se disolverá de inmediato al entender - la “comunidad internacional” - que el pueblo está decidido a cambiar de autoridades y a defenestrar a la tiranía.

Será la “comunidad internacional”, entonces, un valioso aliado que hará su parte para presionar al tirano a que abandone el poder para buscar con ello la estabilidad regional y, en casos como Venezuela: la estabilidad energética mundial.

Pero no nos engañemos. El régimen puede perder absolutamente todo el apoyo del pueblo, que si éste no se subleva es como si ese apoyo no lo hubiera perdido. La historia está llena de ejemplos de países subyugados por odiosas tiranías y las mismas se mantuvieron por décadas en el poder a través del terror, porque sus pueblos jamás fueron inducidos a la sublevación y equivocaron sus métodos de lucha... hasta un día.

VII. CUÁL ES NUESTRO RETO INMEDIATO

Nuestro reto inmediato debe de ser cohesionar a la sociedad civil en un ente compacto y dispuesto a seguir las instrucciones dentro de una estrategia YA PROBADA de lucha, que obedece a la modalidad de la resistencia no-violenta.

Debemos comprometer a ese pueblo opositor a que se una a la resistencia de una manera activa, participativa y decidida.

El primer paso es el de educar a la sociedad civil a sublevarse de manera activa, generalizada y sostenida, donde se logre el ÚNICO OBJETIVO de derrocar la tiranía con el menor trauma posible. Cada gota de sangre de nuestros hermanos es parte del tesoro nacional. Debemos preservar cada gota de nuestra sangre para la reconstrucción del país.

No es fácil educar a todo pueblo, sin embargo, nuestras instrucciones son sencillas, como veremos más adelante. El enemigo puede enterarse de esta estrategia sin mayores peligros para la sociedad civil, ya que las tiranías no cuentan con los recursos para combatirla. Además, los regímenes totalitarios, a estas alturas, conocen muy bien qué les viene encima cuando un pueblo se une en torno a la resistencia no-violenta.

Los regímenes harán todo lo posible – e imposible – para evitar que un movimiento de resistencia no-violenta tome fuerza, pero cuando vean que el intento es fallido y la sociedad está decidida a organizarse en un solo bloque, comenzarán a “pedir cacao”... a intentar diálogos de “entendimiento”. Al final empezarán a derrumbarse y a perder afectos dentro de sus cuadros internos, tanto políticos como militares. Esa es la experiencia histórica que los tiranos todos conocen y toman muy en cuenta. Hemos oído, por ejemplo, por la boca del propio Hugo Chávez, el daño que las estrategias de resistencia no-violenta les han causado a grandes tiranos de la historia contemporánea y así lo ha relatado en cadena, asombrosamente y a modo de queja, el tirano venezolano.

VIII. TOMEMOS LA OFENSIVA

Hasta ahora los regímenes totalitarios han sido exitosos en tomar y mantener la ofensiva. Por ejemplo, Chávez planifica todas las semanas la agenda de la oposición venezolana en su espacio mediático (radio y televisión) “Aló Presidente”, al anunciar una “bomba” cada domingo. Eso genera una reacción DEFENSIVA de la oposición y así la entretiene durante siete días, hasta el próximo programa... o nuevo escándalo.

Es necesario que los medios de comunicación reseñen las noticias que genera el “oficialismo” de manera casual, pero que nuestros comunicadores no se hagan eco de ellas. Al contrario, pongamos al régimen a comentar las nuestras.

IX. RETÉMOSLE E IGNORÉMOSLE

La verdadera resistencia es un constante retar al régimen. No debe pasar un día en el cual no lo retemos.

La sociedad civil puede organizar eventos - a modo de “tareas” – que reten al régimen. Estos eventos deben de ser ingenuos y absolutamente legales. Por ejemplo, se puede organizar una jornada de varias horas donde todo el pueblo opositor salga al frente de sus respectivas viviendas y, sin obstaculizar el tránsito, rezar el rosario. Todo un pueblo unido rezando el rosario... MOSTRANDO SU RECHAZO AL RÉGIMEN.

Otra “tarea” para retar al régimen podría ser ponerse todos de acuerdo e ir a visitar a un connotado preso político. En ninguno de estos casos habrá necesidad de solicitar permiso para manifestar. No se trata de una marcha organizada.

Claro está que ese reto establecerá un dinamismo que se irá evaluando sobre la marcha, porque no sabemos cuál será la exacta reacción del régimen ni podemos calcular su nivel o intensidad en el campo de la represión.

Al mismo tiempo en que retamos al régimen, lo ignoramos. Debemos pretender que no existe. De hecho: ¡no existe! En Venezuela se levanta el edificio donde una vez funcionó el Congreso Nacional, pero quienes se reúnen hoy en su inmueble, que ahora mientan “asamblea” (como en Cuba), no tienen legitimidad. No los podemos re-legitimar tomándolos en cuenta para nada. Son fantasmas. Uno no se sienta a hablar con fantasmas a menos que se trate de una sesión espiritista. Tomar en cuenta al régimen y a sus acólitos es hacerles el juego y caer en el campo donde ellos se sienten a sus anchas.

No debemos pedirles absolutamente nada a las entidades del régimen. No hay que introducir nada ante la Fiscalía General ni acudir al Tribunal Supremo de Justicia para nada. Esos organismos, al igual que el Congreso, son cascos vacíos usurpados por fantasmas temporales. Por supuesto que no acudiremos a municipio alguno para solicitar permiso para marchar por el territorio nacional.

Sentarse en la mesa de negociaciones con los fantasmas... pretender que modifiquen sus dictámenes, votar en elecciones en contra de ellos (aunque en ocasiones nos dejen “ganar”, como el gato deja que el ratón “se escape” antes de matarlo y comérselo), es perder el tiempo, legitimarlos y retrasar nuestra lucha de resistencia, porque la distorsionamos. En la resistencia se resiste, no se dialoga ni se participa... ¡tampoco se vota! Retamos e ignoramos al régimen día-a-día.

En una lucha de resistencia no acudimos a las citaciones que nos hacen los fiscales ni los tribunales fantasmas. Tampoco pedimos la libertad de nuestros presos. No hablamos con fantasmas.

Esto, como es lógico, supone un gran sacrificio, pero ¿qué lucha no es sacrificada? Es eso, o perderlo todo, incluyendo nuestra dignidad como pueblo. De todas maneras, si no resistimos adecuadamente, terminaremos perdiéndolo todo: ¡la Patria incluida!

X. EL DÍA D

Toda esta lucha de resistencia no-violenta tiene como finalidad llevar al país nacional al “Día D”. El día en que la sociedad civil se sublevará de manera activa, generalizada y sostenida en contra de aquellos regímenes tiránicos. Se habrán acabado las tareas ingenuas y habrá llegado el momento de la verdad.

SUBLEVACIÓN ACTIVAPorque cada quien participará activamente en la sublevación.

SUBLEVACIÓN GENERALIZADAPorque tenemos que sublevarnos a lo largo y ancho del país. En cada urbanización o barrio. En cada ciudad, en cada pueblo: ¡EN CADA CALLE! Esa sublevación generalizada debe de ser al unísono, es decir: todos a la vez y en todas partes.

SUBLEVACIÓN SOSTENIDAPorque tenemos que mantener la sublevación hasta lograr el único objetivo: sacar del poder al tirano y a sus acólitos.

Hay muchas maneras de sublevaciones cívicas. Las hay violentas y no violentas. Por ejemplo, la sublevación que Hugo Chávez convocó, sin éxito, apenas salió de prisión en marzo de 1994, desde el programa de televisión de José Vicente Rangel, fue una sublevación violenta, al estilo del “Mayo Francés” (de 1968).
Ver el siguiente video:

http://www.mrr.name/VIDEO10.htm

La sublevación que nuestro movimiento de resistencia sugiere es no-violenta, al estilo de Serbia, de Filipinas y de muchas otras no-violentas que han dado resultados positivos e incruentos.

Las sublevaciones de Francia, Serbia y Filipinas cumplieron con sus respectivos objetivos, sin embargo, nosotros preferimos la estrategia de la no-violencia por ser la más factible de realizar, la más efectiva, la menos traumática… y la más segura.

La histórica sublevación violenta del “Mayo Francés” fue contra el gobierno democrático del General Charles De Gaulle.

Las no-violentas mencionadas arriba, fueron en contra de dos sanguinarios y genocidas tiranos: Ferdinand Marcos (en Filipinas) y Slodoban Milosevic (en Serbia).

La sublevación en sí es una vía. Es la última “batalla” antes de lograr los objetivos planteados. En el caso de sacar del poder a un tirano, la sublevación cívica debe culminar con la IMPLOSIÓN (o insurrección) militar. Para entonces ya las condiciones estarán lo suficientemente “maduras” como para evitar escenarios de mayores violencias entre militares.

Dentro de esa sublevación no-violenta está la modalidad de “La Guarimba”, la cual hemos venido promoviendo en Venezuela durante muchos años y, en cierto modo, se aplicó entre los días 27 de febrero y 5 de marzo de 2004 con un éxito total, a pesar de no haberse llevado a cabo debidamente porque muchos no observaron las tres reglas doradas (e inviolables) de “La Guarimba”.

“La Guarimba” en Venezuela pudo haber depuesto al régimen en una semana, de no haber sido por la traición de un sector de los líderes “opositores” que pactaron con Hugo Chávez cuando la verdadera oposición popular iba ganando. Uno no se sienta a dialogar cuando tiene a la vista la victoria. La rendición del enemigo debe ser INCONDICIONAL.

XI. NUESTRO MAYOR RETO

El mayor reto de toda sociedad civil que pretenda lograr su libertad a través de la sublevación cívica, activa, generalizada y sostenida es de carácter comunicacional. Es imperativo enseñarle a todo un pueblo la manera más expedita, correcta y SEGURA de sublevarse sin exacerbar la violencia.

Ojo: No hay que confundir pacifismo con no-violencia. El pacifismo es una forma de vida. La no-violencia es una estrategia de lucha. El 99.99% del pueblo sublevado debe evitar la violencia por razones tácticas más que por convicción moral. La violencia funciona a favor del régimen. Transmitir por TV escenas de muertos en las calles podría desmantelar la sublevación cívica tan pronto como ésta arranca. Es por eso tremendamente importante NO DESPLAZARSE más allá del frente de nuestras viviendas (de nuestras “guarimbas”). De hecho, no es necesario estar en las calles durante “La Guarimba”. Solo necesitamos asegurarnos que nuestras barricadas, frente a nuestras viviendas, estén trancando la vía. Sólo saldremos de nuestras casas para repotenciar aquellas barricadas que ameriten ser repotenciadas.

Decíamos que nuestro mayor reto es, sin duda alguna, de carácter comunicacional. El pueblo debe saber cuál es la manera exacta de aplicar “La Guarimba” dentro de una sublevación cívica, activa, generalizada y sostenida.

Habremos logrado vencer la barrera de esa dificultad comunicacional mediante la creación de “CELULAS DE RESISTENCIA”.

En biología, la célula es la unidad esencial que forma a todo ser vivo. Es además la estructura anatómica y funcional fundamental de la materia viva, capaz de vivir independientemente como entidad unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular. Nada hace el régimen con desmantelar UNA célula de resistencia, porque ella forma parte de un todo organismo pluricelular que está representado por millones de ciudadanos quienes no se conocen entre sí. Cada “célula de resistencia” consta de cinco “núcleos” o individuos. Cada individuo solamente conoce y se comunica con otros cinco. En otras palabras: es MATERIALMENTE IMPOSIBLE desmantelar un sistema u organismo pluricelular.

Estas células de resistencia servirán para divulgar la manera correcta y segura de sublevarnos, además: conformarán la más perfecta red de comunicación del sistema pluricelular de resistencia. A través de las células de resistencia nos iremos comunicando como hacen los africanos en la selva con sus tambores. En cuestión de horas podremos comunicar una información a millones de ciudadanos… y si se nos caen los medios de comunicación, como la telefonía o la red de la Internet, podremos comunicarnos boca-a boca, cara-a-cara, porque un individuo, dentro de esa compleja red pluricelular, solamente tiene la responsabilidad de contactar a los miembros de la célula de resistencia que él o ella creó, es decir: A CINCO PERSONAS, no más.

Cada uno de nosotros debe convertirse en “PRECURSOR DE LA LIBERTAD” creando nuestra propia célula de resistencia, es decir, invitando a nuestra casa a CINCO personas. No serán SEIS o más… ni serán CUATRO o menos: SERÁN CINCO PERSONAS NADA MÁS. Necesitamos mantener cada célula lo más manejable posible y si consta de muchos “núcleos” (individuos), se nos hará más difícil contactar a cada uno de ellos en el momento crítico. Recuerden: CINCO PERSONAS NADA MÁS.

Una vez en la reunión, leeremos este manifiesto. Cada invitado se alternará en la lectura de cada párrafo, así se mantendrán atentos y nos aseguraremos de que cada quien haya entendido su contenido.

Leyendo este manifiesto aprenderán la manera más adecuada y segura de implementar “La Guarimba”, es decir:

* Trancando los metros cuadrados de
calle que están FRENTE a nuestras viviendas…

* No desplazándonos más allá del frente
de nuestras viviendas…

* No confrontando con el enemigo…

Así de sencillo Y DE SEGURO es el asunto para el 99.9% de la población sublevada. Habrá “otros” que harán “otras cosas” pero “esas cosas” no las sabrá el régimen hasta que llegue el momento, razón por la cual es IMPERATIVO que el 99.9% de la población NO SE DESPLACE, pues podría ser muy perjudicial para aquel que decida hacerlo.

Sin embargo, habrá que explicar un poco más porque la mayoría de los seres humanos gusta de ponerse barreras. Siempre habrá aquel que pregunte: ¿y qué ganamos trancando las calles? Siempre habrá alguien que tiene un “plan” mejor. Jamás se han enfrentado a una tiranía castro-estalinista, pero pretenden tener la “solución” al trauma colectivo. Al final, son esos los primeros que no participan de una manera o de otra.

La sublevación cívica, activa, generalizada y sostenida ha sido ampliamente probada en otros países. Habrá quien diga: “sí… eso habrá sido en Serbia, pero aquí no somos serbios”. En fin. Siempre habrá quien guste de ponerse barreras. Dejemos que sea el enemigo quien nos ponga las barreras, no seamos nosotros mismos quienes nos auto-limitemos.

XII. SU FUNCIÓN CÍVICA Y ACTIVA

Es importante, pues, explicar – entre otras cosas – cuál es la función cívica y activa de “La Guarimba”, como una modalidad de sublevación.

La única función cívica y activa de “La Guarimba” es la de paralizar al país de una manera generalizada y sostenida, logrando un VERDADERO PARO GENERAL: ¡un verdadero paro general!

Eso solo es suficiente como para defenestrar al más obstinado tirano, sobre todo, porque al pasar los días se tiene que buscar una solución y al no haber otra que cambiar los factores de poder, lo único que quedaría sería la insurrección militar presionada internamente por millones de ciudadanos sublevados y externamente por la llamada “comunidad internacional”. Así ha funcionado siempre. El régimen perderá el apoyo interno, el de sus militares, acólitos y/o policías. Así las cosas, la única vía factible sería el abandono del poder.

Eso le sucedió a Milosevic… a Marcos, a Batista, a Aristide, a Fujimori, a Pérez Jiménez, a Ceaucescu en Rumania y a Erich Honecker en la Alemania Oriental, entre muchos otros tiranos que fueron depuestos tras una presión popular de mayor o menor grado de violencia.

“La Guarimba” es una de tantas maneras de provocar esa necesaria presión interna y externa para que los tiranos abandonen el poder. Es, además, la manera más segura y expedita, si la hacemos correctamente.

La mayor parte del pueblo solamente tiene que comprometerse a trancar el pedacito de calle que está frente a su casa, a no alejarse más allá del frente de su vivienda y a no confrontar con el enemigo. Quedarse dentro de su hogar (de su refugio o “guarimba”) es lo mejor… de ahí el nombre de esta estrategia ya que “guarimba” significa, en uno de los dialectos caribes: refugio. En esta estrategia de “LA GUARIMBA”, el elemento más importante es el refugio de los participantes, la “guarimba” de los participantes. Es entendible el por qué no debemos desplazarnos más allá del frente de nuestras “guarimbas”, de nuestros “refugios”. Al menor indicio de peligro, nos retiramos “estratégicamente” a la seguridad de nuestras “guarimbas”, de nuestros “refugios”: de nuestras viviendas.

XIII. LOS “PEONES CIRCUNSTANCIALES”

Todo régimen sobrevive con la necesaria ayuda de los “peones circunstanciales”. Estos son aquellos que conforman, por motivos circunstanciales, las fuerzas armadas y los organismos policíacos de represión o prevención. Estos “peones” (soldados y policías) cambian de bando con las circunstancias. Al cambiar el gobierno, cambian de bando.

Debemos captar a los “peones circunstanciales” del régimen para que nos ayuden a modificarle, para bien, el destino al país. Además, los “peones circunstanciales” podrían salvar cientos de vidas de nuestros aliados al momento de una sublevación.
Es muy fácil hablar con “ellos”… con los “peones circunstanciales”. Muchos de los “núcleos” de las células de resistencia conocen a un “peón”… o son familia de uno de ellos. Hay que pedirles que llegado el momento, disparen por encima de nuestras cabezas, con todo lo que eso significa. A esos “peones” hay que irlos ablandando. Todos ellos tienen familia y muchos familiares de los “peones”, están del lado de la patria, no del régimen y formarán parte de nuestras células de resistencia.

XIV. LAS “CONDICIONES OBJETIVAS”

La situación momentánea de un determinado país es evaluada por las condiciones subjetivas y/u objetivas. Ambas condiciones son tremendamente cambiantes... dinámicas.

CONDICIONES SUBJETIVASSon aquellas condiciones que CREEMOS existentes en un determinado país en un momento específico en el tiempo. Las condiciones subjetivas NO SON precisamente las reales: son las que un grupo pudiera creer existentes. Por ejemplo, nuestros líderes de la resistencia pudieran pensar que están dadas las condiciones para convocar a la sublevación, cuando, en realidad, no es así... en cuyo caso, el llamado a la sublevación podría fracasar.

CONDICIONES OBJETIVAS - Son las reales. Las existentes. Cuando la marcha del 11 de abril de 2002 en Venezuela, estaban dadas las condiciones objetivas para una sublevación. Lo mismo sucedió en la tarde del 27 de febrero de 2004, cuando se prendió “La Guarimba”.

Oigan bien: es un requerimiento imprescindible que estén dadas las “condiciones objetivas” (las verdaderas) para llamar al pueblo a la sublevación o para que el pueblo se subleve de manera espontánea. Habrá que esperar el momento adecuado y mientras tanto, nos vamos preparando con “tareas”, retando al régimen e ignorándolo en todos los sentidos, pero – sobre todo – divulgando, a través de las células de resistencia el mensaje de sublevación y las instrucciones de cómo sublevarnos de una manera adecuada y segura. No se puede PROGRAMAR una sublevación. Aquel líder que convoque la sublevación a distancia, es decir, dentro de un mes o más… que “planifique” la sublevación, es – seguramente – un traidor cuya misión es la de EVITAR la sublevación y fomentar la depresión colectiva. Lo mismo podemos decir de aquellos líderes que llamen al DESPLAZAMIENTO de la población. LO ÚNICO que están buscando son unos muertos, para “matar” también la opción de la verdadera y efectiva sublevación.

XV. ¿Y DESPUÉS QUÉ?

Una pregunta muy válida es qué sucederá en el país después del derrocamiento de la tiranía. ¿Quién tomará el control del país?

Esa es una pregunta imposible de responder. Puede que se monte un “gorila” con intenciones muchísimo más malsanas que las que tenía el tirano depuesto, lo cual sería difícil... pero no imposible. ¿Qué haríamos entonces? Lo mismo que hicimos para sacar al tirano anterior, sólo que esta vez se nos hará infinitamente más fácil porque ya sabremos cómo sublevarnos y el poder de la sublevación en manos de la sociedad civil.

Sin embargo, no se nos ocurre un sistema más funesto, cruel, aberrante y satánico que el Castro-Estalinismo, así que nada podría ser peor.

XVI. ¿CÓMO COMENZAR UNA CÉLULA DE RESISTENCIA?

La etapa más sencilla – Y LA MÁS IMPORTANTE – de toda sublevación cívica es la creación de UNA “célula de resistencia”: de la primera. He aquí cómo se logra paso por- paso:

PRIMERODebemos imprimir SEIS copias del “Manifiesto de La Liberación”, este manifiesto que estamos leyendo en estos momentos, que también puede ser bajado y copiado en la siguiente dirección cibernética:

http://www.mrr.name/manifiesto.pdf

SEGUNDODebemos invitar a nuestra casa a CINCO amigos, familiares o compañeros de trabajo que estén del lado de la Patria. Sería perfecto que estos individuos no se conocieran entre sí y que no trabaran amistad de ahí en adelante. No presenten a los invitados, ni divulguen sus nombres entre ellos… en el caso de que no se conozcan, claro.

TERCEROEn la reunión cada participante debe turnarse para leer un párrafo de este manifiesto, cuya copia habrá recibido al comienzo de la reunión. Si hubiese acceso a la Internet, sería bueno revisar nuestro sitio en la red.

http://www.mrr.name/celula.htm

CUARTOCada participante debe COMPROMETERSE a crear una célula de resistencia de la misma manera.

QUINTODebemos velar porque nuestros CINCO “núcleos” hayan cumplido la misión de crear una nueva “célula” cada uno.

SEXTODebemos estar pendientes de revisar constantemente nuestro sitio en la web, donde estaremos impartiendo información importante. ¡EN MENOS DE UN MES HABREMOS CONTACTADO A CASI 10 MILLONES DE HERMANOS!

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